Pablo Maraví, Libe Belandia.
Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU
16-26 de abril
Inauguración: Martes 16 de abril a las 12:00
La utilización de dispositivos videográficos de tipo electromagnético por parte de artistas, activistas y experimentadores del audiovisual en general fue una constante a lo largo de más de tres décadas en el Estado español (70’, 80’, 90’, 00’). En un período de fascinación generalizada por la escritura sobre soporte electromagnético, Euskal Herria se convirtió en un ámbito especialmente prolífico a nivel productivo, dando como resultado la generación de un vasto corpus videoartístico materializado en una increíble variedad de formatos de cinta de vídeo (U-matic, Betacam, VHS, Betamax, MiniDV, etc.).
A pesar de la gran importancia que el medio-vídeo tuvo en el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas a nivel local, hasta día de hoy gran parte de estas producciones han permanecido relegadas al olvido o incluso han corrido un alto riesgo de perderse. La fragilidad y el carácter efímero de los dispositivos de almacenamiento de tipo electromagnético (nunca pensados para el almacenamiento de la información a largo plazo), unido a la demostrada incapacidad de las instituciones de la memoria vascas a la hora de abordar la problemática de la preservación de este tipo de materiales, habían llegado a comprometer seriamente parte de la memoria artístico/histórica de Euskal Herria.
Ante esta desatención, el proyecto de archivo VideoFlux (el cual nace como una prolongación de la tesis doctoral Pérdidas de generación: de la historización del videoarte en el Estado español a la arqueología videográfica en Euskal Herria) ha estado dedicado durante más de dos años a la localización, catalogación, restauración y remasterización/digitalización de parte de este patrimonio audiovisual perdido o abandonado. Gracias a la cesión temporal de un espacio de trabajo en el Centro de Biotecnología María Goyri, así como a un acuerdo de colaboración alcanzado con Filmoteca Vasca, hasta la fecha se han conseguido inventariar 537 cintas de vídeo y restaurar/digitalizar un total de 194 obras pertenecientes a 65 autores y colectivos vascos.
La exposición Pérdidas de generación: imágenes y sonidos a la fuga en el vídeo experimental vasco (1979-2001), tiene como principal objetivo dar a conocer una selección de 99 obras de carácter prácticamente inédito recuperadas en el contexto de esta investigación; piezas que, en el mejor de los casos, aparecían referenciadas en textos y catálogos de la época, pero cuya visibilidad ha sido prácticamente nula hasta este momento. Habiéndose garantizado su perdurabilidad en el tiempo, así como su accesibilidad pública gracias a su inserción dentro del sistema de registro y consulta de Filmoteca Vasca, esta muestra viene a culminar un trabajo de prácticamente 5 años de duración. Con todo, también pretende transmitir un estado de incertidumbre por el futuro de un proyecto/grupo de investigación que, recién empieza a dar sus frutos, muy probablemente tenga los días contados.